Mantenimiento del Galvanizado en Caliente

7

¿Cómo se mantiene el Galvanizado?.

Reparar o retocar revestimientos de acero galvanizado en caliente es imprescindible para mantener una barrera uniforme y una correcta protección que garantice su longevidad.

Aunque el revestimiento galvanizado en caliente es muy resistente al daño, pueden producirse pequeñas zonas no recubiertas o defectos en el revestimiento durante el proceso de galvanizado o debido a la incorrecta manipulación del acero después del galvanizado.

El retoque y reparación del acero galvanizado es simple ya sea recién galvanizado o tras varios años de su puesta en servicio. El método empleado para hacerlo es el mismo en ambos casos, pero el acero recién galvanizado tiene limitaciones establecidas por la normativa.

La norma UNE-EN ISO 1461 indica en su punto 6.3 Reacondicionamiento, que el conjunto de las superficies recubiertas de una misma pieza no debe superar el 0,5% de la misma y que cada superficie no debe medir más de 10 cm 2 .

Este reacondicionamiento puede realizarse mediante:

-proyección térmica de Zn

-pinturas ricas en Zn

-varillas de aleación de Zn

La reparación de estructuras galvanizadas puestas en servicio debe incluir la eliminación del óxido, la limpieza y cualquier pretratamiento necesario para garantizar la adherencia.

El espesor del recubrimiento de las zonas reacondicionadas debe ser de 100 µm.

Tipos de Protección del Galvanizado en Base Zinc.

Erróneamente se utiliza el término galvanización para todo tipo de proceso que utilice el Zn como recubrimiento, nada más lejos de la realidad. Los diferentes procesos de aplicación del recubrimiento además de diferenciarse por supuesto en el proceso tecnológico, se diferencian en el espesor de recubrimiento de zinc que proporcionan a las estructuras a proteger, espesor que es directamente proporcional a la durabilidad de la protección, es decir la vida útil de la pieza a proteger.

En función del espesor de recubrimiento podemos distinguir distintos tipos de tecnologías que utilizan el Zn como protección, a continuación destacamos las siguientes:

1.- Galvanización en caliente: inmersión en un baño de Zn fundido, se produce aleación con el acero de base, espesor de recubrimiento entre 45 y 200 micras.

2.- Zincado electrolítico: depósito de Zn mediante electrolisis de disoluciones acuosas de sales de Zn, no se produce aleación con el acero de base,  espesor de recubrimiento entre 5 y 25  micras.

3.- Metalización con Zn: Proyección de Zn fundido con pistola, no se produce aleación con el acero de base,  espesor de recubrimiento entre 80 y 150  micras.

4.- Sherardización: difusión sólida de polvo de zinc en el acero por debajo de la temperatura de fusión del zinc, se produce aleación con el acero de base, espesor de recubrimiento entre 15 y 45 micras.

5.- Pinturas ricas en Zn: aplicación con brocha, pistola, inmersión, no se produce aleación con el acero de base,  espesor de recubrimiento entre 10 y 120  micras.

👋 ¿Cómo puedo ayudarte?
Escanea el código